Cuatro demarcaciones concentran el 50.4 % de los probables votantes

SANTO DOMINGO.-Tres provincias y el Distrito Nacional concentran el 50.4 % de los electores que podrán participar de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo.

Son estas Santo Domingo con 22.65 %, Santiago (10.78 %), San Cristóbal (6.06 %) y el Distrito Nacional que cuenta con el 10.91 % del total. Le sigue La Vega con el 4.37 %, Puerto Plata con 3.54 % y Duarte con 3.22 %.

La Junta Central Electoral (JCE) presentó el corte definitivo con 8 millones, 145 mil, 548 votantes con 7 millones, 281 mil, 763 votantes locales y 803 mil 785 en el exterior.

De los del exterior, ciudadanos dominicanos que residen en 66 países podrán participar del certamen y escoger siete diputados en tres circunscripciones además del presidente de la República. De ese grupo, el 71.01 % se encuentra en Estados Unidos, el 12.49 % en España y el 5.06 % en Puerto Rico.

El padrón general es dominado por la población femenina con el 51 % y el grupo etario de mayor impacto lo comprenden los jóvenes entre 26 y 35 años con 1, 788, 839 votantes.

Plazo a verificar
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió este jueves a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, un plazo de 48 horas para la revisión de las fusiones, alianzas y coaliciones de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024, solicitud que hicieron los delegados de las organizaciones reconocidas ante la institución.

La decisión se dio a conocer tras finalizar la audiencia pública convocada para tales fines, encabezada por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

“Luego de escuchar las puntualizaciones y peticiones de los representantes de los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas, en ocasión de esta audiencia marcada en las solicitudes de fusiones, alianzas y coaliciones, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales, tiene a bien otorgar un plazo de 48 horas que finalizará este próximo sábado a las 5:00 de la tarde para que las organizaciones políticas tengan a bien realizar los reparos y hacer subsanar los errores de forma que les puedan afectar”, acotó el presidente de la JCE.

Asimismo, recordó a todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que este jueves 7 de marzo de 2024 a las 12:00 de la noche concluye el plazo para la presentación de candidaturas presidenciales y congresuales.

¿Proyección?
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) oficializó ayer ante la Junta Central Electoral (JCE) una alianza en el nivel presidencial con veintidós partidos políticos una cantidad que triplica la lograda para las elecciones del 2020.
La amalgama de organizaciones es la apuesta de la organización oficialista para obtener un triunfo electoral en primera vuelta, sustentando dicha creencia en sus aportes electorales que, aunque suelen ser ridiculizados en la opinión popular, en conjunto se constituyen en vitales para el triunfo.

Para las elecciones del 2020, el PRM sólo logró pactar con siete organizaciones, de las que obtuvo en su conjunto 156,459 votos el equivalente al 3.82 %, monto que se necesitó para obtener la victoria electoral en primera vuelta, pues el PRM pese al empuje obtenido en cuanto a popularidad se quedó con un 48.70 %.

El PLD se quedó con 86,581 votos de sus ocho aliados (4.49 %) de los cuales, siete de ellos (2.11 % en elecciones pasadas) irán al próximo certamen en alianza con el PRM.

El partido de gobierno también sumó al Partido Reformista Social Cristiano que encabezó la alianza en las presidenciales del 2020 con la FP y le proporcionó a la candidatura de Fernández 73,913 votos, el equivalente al 1.80 %; a la Fuerza Nacional Progresista (0.20 %) y el Partido de Unidad Nacional (0.49 %).

La media de votaciones de 15 de las organizaciones que llevará el candidato presidencial del PRM en su boleta y que participaron del proceso pasado es de 0.51 %, lo que, garantizaría al PRM un 7.5 % de los votos eso sin contar con el aporte de las organizaciones nuevas.

Aunque en política las matemáticas no son lineales, si se toma en cuenta lo anterior, el PRM se vería compelido a obtener el 43 % de los votos en las presidenciales, una cifra inferior al 48.70 % obtenido en oposición.

Cantidad

54% Padrón del exterior
Está integrado por la población femenina con 462,904 votantes en total.

Unanimidad

— Petición
Los delegados de los partidos coincidieron en solicitar el plazo de 48 horas a la JCE para corregir fallas en las listas de alianzas depositadas de cara a las presidenciales y congresuales de mayo.

Prórrogas se tornan comunes
Fechas. La Junta Central Electoral (JCE) ya había otorgado una prórroga a los partidos políticos para el depósito de las solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo del 2024 hasta el martes 27 de febrero, lo cual fue acatada por las organizaciones políticas.

Previo al plazo de 48 horas concedido ayer, la JCE tenía previsto el domingo 3 de marzo para emitir una resolución sobre las solicitudes de alianzas electorales.

También había sido prorrogada la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados para el jueves 7 de marzo.
Se espera una concurrencia de por lo menos nueve candidatos presidenciales en el próximo proceso electoral.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad