Skip to main content

Milton Ray Guevara dicta en SFM conferencia sobre derechos y deberes ciudadanos en la Constitución

San Francisco De Macorís.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, dictó la conferencia magistral “Derechos y deberes ciudadanos en la Constitución de la República Dominicana”, en el Salón de Actos William García del Ayuntamiento Municipal, en la que hizo un recuento de los grandes momentos de la historia relacionados con el tema.

Al dirigirse a un público compuesto por abogados, académicos, deportistas, magistrados, representantes del Ministerio Público y estudiantes de tres centros educativos el Dr. Ray Guevara calificó como novedosa la Constitución del 26 de enero de 2010, ya que invita a los ciudadanos a regirse por los valores y principios fundamentales de la dignidad humana, la que reconoce como valor supremo que sustenta el reconocimiento y el ejercicio de los derechos y deberes consagrados en su texto.

Destacó que la Constitución de 2010 es la única en la historia de la República Dominicana que fue precedida de una consulta popular nacional, donde todos los sectores de la vida nacional dieron su opinión sobre las 77 preguntas que los comisionados escogidos valoraron y consensuaron.

«Esa es una Constitución novedosa. Desde su primer momento empieza a hablar de valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad», destacó.

Afirmó que en ese mismo documento «también se habla del imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz».

Resaltó que uno de los factores más importantes que tiene la carta magna de 2010 es que en su artículo 7 dice que la República Dominicana es un Estado social y democrático de derecho, además de que fortalece el catálogo de los derechos fundamentales con la incorporación de nuevos derechos económicos, sociales y novedosos derechos colectivos, como el medioambiente y el deporte.

Afirmó que el TC ha creado dos derechos fundamentales, el que se refiere a que el ciudadano tiene derecho a la buena administración del Estado y el que establece que las personas privadas de libertad tienen derecho a recibir la visita conyugal.

«Creo que es importante también destacar que la Constitución dominicana plantea un sistema de derechos fundamentales que busca un equilibrio entre la libertad y la justicia social, y en el que la dignidad, la igualdad y la libertad son el núcleo de valores del sistema de derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana», argumentó Ray Guevara.

El presidente del TC aseguró que cumplir con la Constitución es la prueba de que los ciudadanos pueden convertir la carta magna en un instrumento de lucha contra la pobreza a través de la planificación y la constitución económica que está integrada en el texto constitucional.

Citó las cinco categorías de derechos fundamentales, que incluyen los relacionados con los civiles y políticos, los económicos y sociales, culturales y deportivos, colectivos y del medio ambiente, y los de ciudadanía.

El magistrado Ray Guevara inició su conferencia recordando que, si Pedro Henríquez Ureña decía que la cultura salva a los pueblos, él, como defensor de la carta magna, repite, con énfasis, que la Constitución libera a las ciudadanas y a los ciudadanos.

«Si nosotros queremos tener una patria más grande, más justa, humana y segura, tenemos que vivir en Constitución, y para vivir en Constitución se necesita conocerla», resaltó.

Se refirió a lo que siempre ha denominado como «la más hermosa revolución de América», la Revolución de 1965, porque tuvo como objetivo el restablecimiento del Gobierno constitucional del profesor Juan Bosch y la vigencia de la primera Constitución dominicana social, la del 29 de abril de 1963.

En la mesa principal estuvieron el alcalde Siquió Ng de la Rosa; los regidores Luis Lanyoma y Sonia Milagros María Susana; el magistrado Claudio Aníbal Medrano, juez coordinador del Departamento Judicial de SFM; Mariela Then, en representación gobernadora; Heriberto Sánchez, director del Colegio IADIS, y Roberto Santos Hernández, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, quien ofreció unas emotivas palabras de bienvenida.

Previo a dictar la conferencia magistral, el presidente del TC se reunió con representantes de diversos sectores en el despacho del alcalde, donde entregó el libro «El tribunal que da la cara al pueblo» al alcalde De la Rosa y al maestro Ramón Gervacio de León.